sábado, 31 de octubre de 2020

¿ Elaboramos un cupcake de M&M con los niños en Halloween?

 

    ¡Hola hola!,¿ cómo estamos hoy? Yo genial de feliz, porque hoy, noche de Halloween que ha caído en Sábado, me parece un día genial para los papis/mamis hacer una actividad dulce con los niños/as. 




    Me encanta la cocina  y crear dulces con los niños/as, antes solía hacerlos con los hijos de mis amigas y tengo mil recetas mías que hicimos juntos en su momento...así que os presento mi cupcake de M&M con galletas chiquilín, relleno de crema de café con leche y un frosting de Nutella y queso crema…ummm ¡No veas que rico!

    Este rico dulce es sabroso y  todo un éxito porque el chocolate de los M&M con ese cacahuete dentro es muy rico dentro de la masa de la magdalena, púes el color se derrite dentro y se observa incorporado en la masa y el fruto seco que permanece intacto... ¡exquisito !

    Si no queréis complicaros la vida, no pongáis el relleno de crema de café, es sólo una opción más, yo lo agregue para ver como cuajaban los sabores y me gustó.

    El frosting lo “cogí” y es literal porque no agregue ningún ingrediente a nivel personal, de un blog (http://mispequenastentaciones.blogspot.com/) y ¡ahí dios, hacedlo, aunque sea para mojar en pan!...de muerte, de vicio, de todo.

Os presento:

  • Receta de Cupcake.

  • Receta de Frosting.


Receta de Cupcake de M&M’s con Galletas Chiquilín, relleno de crema de café con frosting de Nutella._

Ingredientes:

  1. 2 huevos.

  2. 250 gr. de azúcar.

  3. 60 ml. de leche.

  4. 290 gr. de harina.

  5. 1 sobre de levadura.

  6. 2 ö 3 cucharadas de cacao en polvo.

  7. 2 paquetes de M&M’s (los que van relleno de cacahuete).

  8. 8 galletas molidas de Chiquilín, molidas o picadas.

  9. 1 yogurt de frutos secos.

  10. 1 cucharadita de canela.

  11. Crema de relleno de Café con leche.


Proceso:

    Una vez tenemos delante de nosotros los ingredientes encendemos el horno a 180º para que vaya calentando.

    Primero se mezcla la mantequilla pomada (quiero decir a temperatura ambiente, blandita) y el azúcar.

    Se añade la mitad de la harina, tamizada previamente.

    Luego los huevos, batidos previamente y luego el resto de harina, levadura y cacao en polvo también tamizado.

    Se culmina con la leche, galletas molidas, yogurt (retirar el agua) y la canela.

    En las cápsulas, dentro de molde, de cupcakes se vierte hasta la mitad, se añaden dos bolas de m&m’s, (si es grande la cápsula, sino con una va bien). Y se termina de rellenar con la masa. En total ¾ , porque, de lo contrario, se sale la masa con el horneado.

    Ya está, ahora el tiempo: si son grandes 180º , 23 minutos, si son mini cupcakes con 13 minutos genial y ahora ha salido un tamaño mediano que si lo usáis es sobre 20 minutos.

    Para el relleno, Ahora toca rellenar nuestro cupcake con crema de café. Con un descorazonador sacamos un trozo de bizcocho para volcar relleno dentro y lo tapamos de nuevo. Se puede usar un cuchillo y si queremos que lleve muy poca cantidad con una jeringa estéril vertemos dentro sin abrir tapa, pinchando (no vayáis a colocar aguja, no hace falta).

Ya está, ahora falta el frosting… ¡Diossss!













Nota: A esta receta le he añadido las galletas chiquilín, la canela y el yogurt. 

(adaptada de www.alicesweet.cake.blosspot.com.es), 

    Cuando la vuelva a elaborar, añadiré un poco más de leche, quizás dos cucharadas más, para que sea más esponjosa la masa.


Frosting de Nutella y queso crema._


Ingredientes:

  1. 120 gr. de mantequilla ambiente.

  2. 233 gr. Nutella (7 cucharas, aunque es al gusto).

  3. 3 cucharadas de leche.

  4. 250 gr. de queso crema (marca blanca).

  5. 400 gr. de azúcar glass.


Proceso:

Mezclamos la mantequilla con el queso.

Agregamos el azúcar glass tamizado y la leche.

Añadimos la Nutella.

¡Ya está!... ¡qué súper rico!

Lo agregáis al cupcake con un m&m encima.







Nota:

    En esta receta he añadido más nutella de la indicada por la blogger, porque debo ser más golosa aún jejejeje, (es que depende del gusto) y el queso que ella recomienda es el Philadelphia, pero yo os aseguro que si compráis el de hacendado, de Mercadona es igual, sale perfecto y mucha más barato.

    Yo usé batidora eléctrica, mucho mejor.

    Cuando hagáis el frosting, dejarlo en nevera una horita antes de añadir al cupcake, así coge la consistencia y textura adecuada.




    Espero que os haya gustado y si es asó, podéis hacer un comentario o enviarme fotos.


GRACIAS

Raquel

miércoles, 28 de octubre de 2020

Actividad para Halloween: Monstruo Atrapamiedos

     ¡Buenas tardes!, ¿Qué tal? Espero que todo vaya genial porque traigo una actividad divertida para Halloween que no requiere ningún tipo de esfuerzo, salvo la motivación personal de profes y niños/as. También hará falta un poco de papel y colores...





    Esta actividad trabaja la emoción del miedo desde una perspectiva positiva, y es la de enfrentarse a ello. No es una idea mía ni mucho menos, nos lo enseñaron desde el programa IMPULSA (Docencia Compartida)  hace unos años y es maravillosa.

    ¿De qué va? Simplemente creamos un monstruo entre todos/as que nos de mucho miedo con papel continuo y le abrimos una boca donde caerán mensajitos que van hacer los niños/as. Se pega en la pared,  en la parte posterior de la boca le pegamos una bolsa para que caigan dentro los mensajes de los niños/as.

    Una vez creado, hacemos una asamblea de "escucha activa" donde hablamos de lo que es el miedo y ponemos muchos ejemplos adaptados a la edad, (tener en cuenta que es una actividad válida desde Infantil de 4 años hasta 2º de Educación Primaria) y ellos/as pueden hablar.

     Se les  va a dar a cada niño/a un folio, en el caso de Infantil  y primero de primaria,  para que dibujen lo que les da miedo y en el caso de  segundo de primaria un post- it, donde  lo escriban. Hay que darles tiempo para pensar, y hacerles entender que es una actividad muy seria, donde deben calmarse y pensar que quieren expresar. Se les proporciona lápiz y colores, que usen lo que deseen, sin agobio de tiempo. La siguiente tarea, que puede ser el mismo día o al día siguiente consiste en una actividad de exteriorización de emociones, en  asamblea. Cada niño/a puede levantarse de uno en uno y contar que es lo que les produce esta emoción y se despiden de ella metiéndolo en la boca de el monstruo creado en clase. Habrá niños/as, sobretodo los mayores que no quieran hablarlo en público... no pasa nada, que lo piensen para sí mismos y tiren su miedo en la boca de nuestro monstruo para que se lo lleve.

    Con esta actividad se exteriorizan muchas situaciones que se viven en casa o en el cole y no suelen contar, por ejemplo:

- Maltrato físico o verbal.

- Celos.

- Inseguridad.

    Os voy a dejar un PDF  que se puede utilizar si preferís que cada niño elabore su propio monstruo. Eligen el que les guste y le deben dar rostro y detalles en su cuerpo que deseen.

Pincha aquí para ver el enlace


Espero que os guste la actividad y os sirva en el aula.

PD: No me gusta Halloween ni que se le dé más importancia que nuestras fiestas típicas en las islas, como pueden ser "los Finaos", pero, sin duda, es un tema  motivador para trabajar las emociones y con eso me vale...

GRACIAS

Raquel



martes, 27 de octubre de 2020

Jugando con la palabras en IMPULSA

    ¡Hola!, ¿Qué tal? , espero de verdad que todo vaya bien.

    Hoy les presento otro material para crear palabras para un alumnado de primero de primaria o quizás, un infantil de 5 años .






    Es un material divertido, fácil de hacer e increíble para tener a mano siempre.

¿Qué  material necesito?
  • 5 tablas de madera (con velcro del áspero).
  • Velcro áspero y suave.

  • tarjetas de colores plastificadas (con velcro del suave).

  • Tarjetas de vocabulario con imagen y letras (con velcro suave en el dorso).

  • Tapas de tetrabrik con letras y sílabas escritas a rotulador permanente.

  • Tapas de tetrabrik en blanco.

  • Rotulador.

  • Toallitas húmedas (para borrar).

    Como es un material para  favorecer el juego cooperativo es importante hacer 5 unidades de cada material ( 5 tablas, 5 sobres de vocabulario, 5 juegos de tapas ).

    ¿Qué puede pasar? que los niño/as elaboren palabras para las que no tienen alguna o algunas letra (porque no se ha escrito, porque se ha caído al suelo y no a aparece...). Es bueno tener muchas tapas blancas para favorecer la autonomía,si no hay letra se crea .



Pincha aquí si deseas descargar tarjetas de vocabulario


 Aquí les indico la página de donde salieron es Imágenes para elaborar mis tarjetas:

http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com/2013/02/vocabulario-tarjetas-para-imprimir.html

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-vocabulario.html 


Espero que les haya gustado y si es así pueden seguirme.

GRACIAS


Raquel.







miércoles, 21 de octubre de 2020

Trabajando las letras y las sílabas

    ¡Buenas !, Cómo están?, Espero que muy bien, y sobretodo con salud que es lo único que importa.

    Les voy a presentar un material que he utilizado en primero de primaria para trabajar las palabras descomponiendo en letras y en sílabas.





    En su momento preparé este material para el trabajo cooperativo, ¿eso qué quiere decir? significa que necesito 5 unidades de cada cosa ( son 5 grupos de niñ@s igual a 25 alummn@s. Es decir, 5 tablas preparadas como se puede ver en las fotos- vídeo, 5 sobres de vocabulario y 5 sobre de tiras de letras y sílabas.










¿Qué necesitas?
  • 5 tablas de madera.
  • Goma eva (sólo debes hacer una tira doble por cada tabla y hacerle los huecos para pasar cada letra pegando cada interespacio son silicona, ¡es fácil!).
  • Hacer las tiras de  sílabas y letras plastificadas ( os lo dejo más abajo para descargar).
  • Tarjetas de vocabulario de letras que ya hayan conocido que tengan dibujo y palabra, o a gusto del educador ( los objetivos pueden variar).
  • Un rotulador.
    Nota: yo les enseño con láminas que incluyen dibujo y palabra escrita pero si ya dominan más las letras, para aumentar la complejidad le quito la palabra.

    ¿Qué puede pasar? pues que falten sílabas, letras...lo que sea, porque la verdad es que la arman bien con este juego y todo llega al suelo o les da por crear palabras que requieren de letras que no están preparadas por lo que sea...¡no es un problema!Se hacen tiras plastificadas en cada sobre y ell@s mismos saben que si no la encuentran pues lo crean.


    

    Aquí os dejo tarjetas de vocabulario que use y la página de donde salieron es Imágenes:

http://rosafernandezsalamancainfantil.blogspot.com/2013/02/vocabulario-tarjetas-para-imprimir.html

https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-vocabulario.html 


Pincha quí si quieres ver las tarjetas listas para imprimir


Espero que les guste el material, si es así , pueden seguirme y  se los agradeceré

GRACIAS


Raquel.

















lunes, 12 de octubre de 2020

Identificando más Emociones

    ¡Buenas! ¿Qué tal?, A finales de Julio publiqué un proyecto que hicimos a partir del libro "El emocionómetro del Inspector  Drilo" desde IMPULSA (Docencia compartida) en el centro escolar y hoy pretendo enseñarles otra actividad relacionada con las emociones que se trabajó en clase con la tutora Belén y su grupo de 5 años.

    Una vez identificamos las emociones, que ya habíamos trabajado anteriormente,  pensamos que sería interesante analizar con ellos/as varios cortos de Pixar que les haría reconocer esas emociones y no sólo limitarse a definirlas.

Corto oficial de "Cuerdas"

Corto oficial de "La Oveja Pelada"

    Con estos cortos que veíamos en la pizarra digital del aula, o en mi ordenador personal (en las aulas que no disponen de medios), simplemente abríamos turno de palabras y de esa asamblea donde ell@s exteriorizaban  sus sensaciones creamos unas tarjetitas donde interpretaban por sí mismo que sentían.



A partir de aquí se nos ocurrió elaborar :
  • Ojitos ( 3/ 4 tipos) de asombro, alegría. tristeza, desconfianza...
  • Narices ( 3/ 4 tipos)  gruesas, pequeñas, largsa...
  • Bocas  ( 3/ 4 tipos) grandes, abiertas, cerradas, pequeñas...

    Y se les pidió a las familias que nos trajeran desde casa un calcetín viejo para hacer una marioneta. 
   En asamblea, vimos las diferentes tarjetitas de las partes de la cara, ya plastificadas y con velcro en el dorso para pegar al calcetín. 

    Los niños/as hablaron de ellas y de uno en uno fueron eligiendo las partes de la cara de su calcetín. Cada niño/a se tomo su tiempo para expresar el porqué de su elección. Muchos comentaron y eligieron en relación con la emoción que sentían en aquel momento, otros hablaron de las pelis que habíamos visto, otros hicieron hincapié  en el cuento de Drilo...







Espero que os haya gustado.

Nota: este material es de elaboración propia.

Aprovecho y doy las gracias a todos mis compañeros tutores de impulsa por hacer de la docencia compartida un juego, no un trabajo y disfrutar siempre juntos/as, en este caso concreto a mi compañera Belen Rodríguez García.


Raquel.








miércoles, 7 de octubre de 2020

Nuestro huerto Escolar

    ¡Buenos Días!, Les traigo una actividad muy  linda que desde IMPULSA se hizo con el alumnado de primero de Educación Primaria y por supuesto, el trabajo increíble de sus tutor@s (Pedro, Nieves Zarote, Gloria, Olga, Eneida, Ingrid Bernal, Victoria Valverde , Eva María Caballero, María y Vanesa Gutierrez). Se hizo durante dos cursos seguidos.

    La consejería nos ofreció un proyecto de huertos, para ello nos dotó de los recursos necesarios (desde instrucciones para cultivar la tierra hasta material de trabajo, incluyendo las semillas).

    Una vez nos pusimos de acuerdo los grupos de clase que queríamos ir al huerto, el coordinador, en este caso el tutor Pedro, se hizo cargo de horarios y solicitar el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

    Durante el curso completo (dos cursos seguidos) cada grupo- clase fue una vez en semana y se encargo de hacer las tareas que correspondiesen , ¿Cómo?, fue un trabajo en equipo, esto quiere decir que si un grupo le dio tiempo en su sesión de clase de abrir el hueco donde se iba a plantar, el siguiente grupo debía verter el compos y las semillas, y así. 
 
    El trabajo en equipo fue increíble y recogieron muchas verduras , frutas y hortalizas, (Rábanos, lechuga, tomate...), Lo más  curioso es que las normas de higiene no permiten consumir estos productos pues no han pasado por un proceso de limpieza homologado, así que no podían consumirlo ni llevarlo para casa...

    Para llevar un registro de lo todo lo que se hacía cada grupo- clase tenía su libro de campo y el jefe/ protagonista de la clase se encargaba de escribir en ese libro lo que hacíamos y debía hacer un dibujo también. Debía ser un texto breve porque no era bueno que ese niño/a perdiese el tiempo de la actividad escribiendo, así que una frase. (No podíamos pedir que lo hicieran en otras sesiones).

    Teníamos preparado siempre material para las sesiones en las que había días de lluvia, no había agua para regar... cualquier inconveniente. Algunas actividades eran fichas , otras consistían en trabajos manuales para hacer un huerto vertical con material reciclado (esta actividad, y otras como fueron la identificación de diferentes especias y hierbas, es de la tutora Victoria Valverde).

    Les vos a dejar el libro que elaboré esos cursos escolares, nada inventado ni especial, en Internet hay miles de modelos a seguir...cierto es que muchas veces como era trabajo de equipo y no sabíamos cual sería la labor a realizar las fichas se dejaban en blanco con la pauta (la dos líneas) para que el alumno/a correspondiente escribiese ese día, y un recuadro para el dibujo.

    Al final de curso se hacía un juego para elegir el ganador que se quedaba con este libro de campo, así como otros materiales que se hicieron en común a lo largo del curso escolar.




Esta ficha se descargo de www.webdelmaestro.com











Si les ha gustado este artículo les invito a seguirme.
GRACIAS

Raquel