miércoles, 28 de octubre de 2020

Actividad para Halloween: Monstruo Atrapamiedos

     ¡Buenas tardes!, ¿Qué tal? Espero que todo vaya genial porque traigo una actividad divertida para Halloween que no requiere ningún tipo de esfuerzo, salvo la motivación personal de profes y niños/as. También hará falta un poco de papel y colores...





    Esta actividad trabaja la emoción del miedo desde una perspectiva positiva, y es la de enfrentarse a ello. No es una idea mía ni mucho menos, nos lo enseñaron desde el programa IMPULSA (Docencia Compartida)  hace unos años y es maravillosa.

    ¿De qué va? Simplemente creamos un monstruo entre todos/as que nos de mucho miedo con papel continuo y le abrimos una boca donde caerán mensajitos que van hacer los niños/as. Se pega en la pared,  en la parte posterior de la boca le pegamos una bolsa para que caigan dentro los mensajes de los niños/as.

    Una vez creado, hacemos una asamblea de "escucha activa" donde hablamos de lo que es el miedo y ponemos muchos ejemplos adaptados a la edad, (tener en cuenta que es una actividad válida desde Infantil de 4 años hasta 2º de Educación Primaria) y ellos/as pueden hablar.

     Se les  va a dar a cada niño/a un folio, en el caso de Infantil  y primero de primaria,  para que dibujen lo que les da miedo y en el caso de  segundo de primaria un post- it, donde  lo escriban. Hay que darles tiempo para pensar, y hacerles entender que es una actividad muy seria, donde deben calmarse y pensar que quieren expresar. Se les proporciona lápiz y colores, que usen lo que deseen, sin agobio de tiempo. La siguiente tarea, que puede ser el mismo día o al día siguiente consiste en una actividad de exteriorización de emociones, en  asamblea. Cada niño/a puede levantarse de uno en uno y contar que es lo que les produce esta emoción y se despiden de ella metiéndolo en la boca de el monstruo creado en clase. Habrá niños/as, sobretodo los mayores que no quieran hablarlo en público... no pasa nada, que lo piensen para sí mismos y tiren su miedo en la boca de nuestro monstruo para que se lo lleve.

    Con esta actividad se exteriorizan muchas situaciones que se viven en casa o en el cole y no suelen contar, por ejemplo:

- Maltrato físico o verbal.

- Celos.

- Inseguridad.

    Os voy a dejar un PDF  que se puede utilizar si preferís que cada niño elabore su propio monstruo. Eligen el que les guste y le deben dar rostro y detalles en su cuerpo que deseen.

Pincha aquí para ver el enlace


Espero que os guste la actividad y os sirva en el aula.

PD: No me gusta Halloween ni que se le dé más importancia que nuestras fiestas típicas en las islas, como pueden ser "los Finaos", pero, sin duda, es un tema  motivador para trabajar las emociones y con eso me vale...

GRACIAS

Raquel



No hay comentarios:

Publicar un comentario