miércoles, 7 de octubre de 2020

Nuestro huerto Escolar

    ¡Buenos Días!, Les traigo una actividad muy  linda que desde IMPULSA se hizo con el alumnado de primero de Educación Primaria y por supuesto, el trabajo increíble de sus tutor@s (Pedro, Nieves Zarote, Gloria, Olga, Eneida, Ingrid Bernal, Victoria Valverde , Eva María Caballero, María y Vanesa Gutierrez). Se hizo durante dos cursos seguidos.

    La consejería nos ofreció un proyecto de huertos, para ello nos dotó de los recursos necesarios (desde instrucciones para cultivar la tierra hasta material de trabajo, incluyendo las semillas).

    Una vez nos pusimos de acuerdo los grupos de clase que queríamos ir al huerto, el coordinador, en este caso el tutor Pedro, se hizo cargo de horarios y solicitar el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

    Durante el curso completo (dos cursos seguidos) cada grupo- clase fue una vez en semana y se encargo de hacer las tareas que correspondiesen , ¿Cómo?, fue un trabajo en equipo, esto quiere decir que si un grupo le dio tiempo en su sesión de clase de abrir el hueco donde se iba a plantar, el siguiente grupo debía verter el compos y las semillas, y así. 
 
    El trabajo en equipo fue increíble y recogieron muchas verduras , frutas y hortalizas, (Rábanos, lechuga, tomate...), Lo más  curioso es que las normas de higiene no permiten consumir estos productos pues no han pasado por un proceso de limpieza homologado, así que no podían consumirlo ni llevarlo para casa...

    Para llevar un registro de lo todo lo que se hacía cada grupo- clase tenía su libro de campo y el jefe/ protagonista de la clase se encargaba de escribir en ese libro lo que hacíamos y debía hacer un dibujo también. Debía ser un texto breve porque no era bueno que ese niño/a perdiese el tiempo de la actividad escribiendo, así que una frase. (No podíamos pedir que lo hicieran en otras sesiones).

    Teníamos preparado siempre material para las sesiones en las que había días de lluvia, no había agua para regar... cualquier inconveniente. Algunas actividades eran fichas , otras consistían en trabajos manuales para hacer un huerto vertical con material reciclado (esta actividad, y otras como fueron la identificación de diferentes especias y hierbas, es de la tutora Victoria Valverde).

    Les vos a dejar el libro que elaboré esos cursos escolares, nada inventado ni especial, en Internet hay miles de modelos a seguir...cierto es que muchas veces como era trabajo de equipo y no sabíamos cual sería la labor a realizar las fichas se dejaban en blanco con la pauta (la dos líneas) para que el alumno/a correspondiente escribiese ese día, y un recuadro para el dibujo.

    Al final de curso se hacía un juego para elegir el ganador que se quedaba con este libro de campo, así como otros materiales que se hicieron en común a lo largo del curso escolar.




Esta ficha se descargo de www.webdelmaestro.com











Si les ha gustado este artículo les invito a seguirme.
GRACIAS

Raquel








No hay comentarios:

Publicar un comentario