lunes, 4 de enero de 2021

Juegos por talleres o Rincones en Primaria

 

    ¡Buenos días!, ¿Qué tal? Hoy os voy a presentar algunas actividades por talleres o rincones que se pueden realizar en primero de primaria sin dificultad alguna. Es interesante  dedicar una sesión a la semana (es muy divertido, así que mejor el viernes) a realizar actividades de este tipo.

    En esta ocasión os presento algunas que se pueden hacer juntas, en la misma sesión.

    Es importante  conocer la diferencia entre hacer talleres o rincones en el aula.

- Un taller es una actividad dirigida donde el objetivo es aprender una técnica o un contenido nuevo.

- Un Rincón es una actividad autónoma donde los integrantes conocen las normas de uso.

👧Juego por parejas o equipos "¿Quién es Quién?": Trabajamos la expresión oral, respetar el turno de palabra y el vocabulario. No hace falta irse a juegos innovadores, sólo hace falta conseguir actividades  que sean significativas. Se clasifica más como un rincón.




👦Juego Atrapapatrulla Canina: Son imágenes plastificadas con velcro añadido y atrapamoscas con velcro también. Debe haber un "árbitro" que indica tiempo de juego (segundos). Las imágenes deben estar adaptadas a los gustos de los niños/as y la edad, en este caso era el interés de infantil de 4 años...😀😀😀 que se aprovecho para primaria...y les gusto 😂😂😂😂, así que ¡Genial!.

    Consiste en dos actividades. Primero deben atrapar, por parejas o por equipos, las tarjetas (pegándolas a base de golpe al atrapamoscas) en un tiempo dado por el árbitro del juego. Segundo: en la pizarra cada equipo anota el número de tarjetas que ha conseguido pegar y hacen la suma con los signos adecuados de + -  =.

 Lo clasifico como rincón.


Pincha aquí para ver el taller de sumas, a partir del juego de atrapapatrulla Canina


👩 Juego de Expresión oral "Crear un cuento a partir de imágenes sueltas dadas": Se deben organizar para crear el cuento en equipo (siempre hay un adulto observando que participen y dejen participar a todos/as) y contarlo al resto de la clase todos/as. Se les proporciona imágenes y ellos/as las ordenan. Otra opción, es no darles nada y hagan dibujos de su propio cuento y lo narren. Lo clasificaría como taller porque nos interesa que aprendan las partes del cuento (introducción, desarrollo y final), así como otros contenidos.



Pincha aquí si deseas ver una actividad de aula de expresión oral: Crear un cuento en equipo.


👦Juego de Pistas "Adivina que parte del cuerpo es": Es un juego de parejas que se basa en láminas (en este caso del cuerpo humano porque es el tema que se estaba trabajando en el aula). Las láminas de vocabulario son compradas en tiendas especializadas como Jugueterías Lifer, pero se pueden sacar de libros o de internet. Es un rincón ideal.


    En realidad hay miles de actividades que se pueden hacer en talleres o rincones, más si se cuenta con la presencia del profesor de IMPULSA en las aula, o un profe de apoyo, porque ya sabemos que la calidad de la enseñanza se refuerza con recursos humanos y materiales adecuados. Dos profesores en el aula favorece poder atender mejor aquellas actividades que requieren de un guía, o las que los grupos de más de tres niños/as en cada uno. Por supuesto, también la atención a la diversidad.

    Me gustaría añadir que primero de primaria es un curso clave para nuestro alumnado que viene con una metodología fundamentalmente práctica desde Infantil y esa transición no debe ser muy brusca porque al cambiar de ciclo se debería seguir trabajando conceptos claves como:

- Asamblea de la mañana.

- Manualidad para expresarse.

- Trabajo por rincones y talleres.


    Espero que os haya sido útil mis experiencias y si es asi, os invito a seguirme.


GRACIAS


Raquel.








No hay comentarios:

Publicar un comentario