miércoles, 15 de julio de 2020

Método de Lectoescritura

   
    ¡Buenos días! Les voy a presentar mi material de LETRILANDIA ...me encanta, es divertido, significativo y  bastante motivador para los niñ@s y para nosotr@s.

    Sin duda, no es mi único método pero si el que más intensamente utilizo porque es fácil de trabajar, porque  cada letra tiene un tema y porque se puede unificar con otras metodologías.

    En LETRILANDIA cada letra es un personaje con historias, situaciones, momentos divertidos  que se graban en nuestra memoria ...me encanta. 

    ¿Cómo lo presento? mis letras están elaboradas con fieltro y goma eva principalmente...introducimos nuestro personaje con un vídeo (en Internet lo podéis ver de forma gratuita) y repasamos la historia con imágenes porque es una forma de grabar en su retina la historia. Mas juegos que hemos realizado en clase:
- Dramatizaciones de situaciones del cuento en el rincón de los disfraces.
- Creaciones de otras versiones del cuento.
- Elaboraciones del personajes con materiales ( arcilla, plastilina, fimo...).



    Lo ideal,en mi caso, es mezclar estas actividades con el método DOMAN, que básicamente es enseñar una serie de palabras ( un número determinado de ellas en un determinado tiempo de forma espontánea en cualquier momento del día y leerlo yo en voz alta, en unas cartulinas con tamaño determinado).

    También utilizo el método MICHO donde cada letra se asocia a un signo que realizamos con las manos ( tal pareciera el lenguaje de signos, pero no es). Hay profes que no les gusta porque opinan que el niño/a se puede distraer haciendo el signo... a mi personalmente me ha ido genial.






    Un aspecto esencial en el inicio a la lectoescritura y que si coincidimos todos los docentes es empezar por las vocales y en letras mayúsculas, luego en minúsculas y procedemos con las letras. 

    Todo este trabajo se inicia oralmente porque el aspecto motriz ( escribir) requiere de un proceso anterior bastante intenso, por ejemplo:

- Desarrollar la musculatura de sus manitas con el uso de materiales blandos como la manipulación de plastilina o arcillar.
- Trabajar en el espacio los trazos horizontales y verticales (siempre asociando a historias mágicas que le dan sentido a nuestra actividad).
-  Trabajar en espacio limitado los trazos ( uso de todo el folio).
- Trabajar el trazo marcado en láminas mágicas ( papel plastificado sobre el que se puede escribir y borrar con rotuladores sin problemas).

Espero que les guste.
Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario